domingo, 20 de abril de 2014

ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

DÉCIMO GRADO


ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA


Introducción
La educación física, el deporte y la recreación tampoco escapan a esta tendencia y es a través de la administración deportiva que tenemos que abordar las estrategias que nos permitan dar las soluciones más adecuadas a este sector. Tradicionalmente, en nuestro país se ha aceptado el hecho de que cualquier persona, independientemente de su formación académica (médico, ingeniero, zootecnista...), puede desempeñar funciones relacionadas con el campo de la administración deportiva. Sin embargo, hoy en día es más difícil realizar una buena intervención si se carece de los elementos académicos requeridos en este campo específico del saber. De ahí la importancia de compartir algunas inquietudes en este sentido.
Esta reflexión tiene como fin invitarlos a que construyamos una cultura organizacional de la estructura administrativa de la educación física, la recreación y el deporte de nuestro país, en la medida en que tomar consciencia de los vacíos que tenemos en este campo, nos permite reconstruir los objetivos de dicha estructura y avanzar en el logro de metas






Administración deportiva
Cada vez es más claro que la educación física, la recreación y el deporte comienzan a vislumbrarse como campos de intervención para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades. Ya varias universidades colombianas, entre ellas la
Universidad de Antioquia, reflexionan sobre la manera de llegar a satisfacer las demandas de una sociedad que apenas está desarrollando el sector servicios, y que lo está haciendo en el marco de la actual coyuntura en lo tocante al fenómeno de la globalización de la economía, que ha suscitado la necesidad de ir reacomodando todas nuestras estructuras institucionales para poder competir en los mercados nacionales e internacionales. La educación física, el deporte y la recreación tampoco escapan a esta tendencia y es a través de la administración deportiva que tenemos que abordar las estrategias que nos permitan dar las soluciones más adecuadas a este sector.
Tradicionalmente, en nuestro país se ha aceptado el hecho de que cualquier persona, independientemente de su formación académica (médico, ingeniero, zootecnista...), puede desempeñar funciones relacionadas con el campo de la administración deportiva. Sin embargo, hoy en día es más difícil realizar una buena intervención si se carece de los elementos académicos requeridos en este campo específico del saber. De ahí la importancia de compartir algunas inquietudes en este sentido.
Esta reflexión tiene como fin invitarlos a que construyamos una cultura organizacional de la estructura administrativa de la educación física, la recreación y el deporte de nuestro país, en la medida en que tomar consciencia de los vacíos que tenemos en este campo, nos permite reconstruir los objetivos de dicha estructura y avanzar en el logro de metas.

Administrador: ¿otro perfil del educador físico?

Se acepta el hecho de que en las economías más desarrolladas el número de empleos generados por el sector de servicios supera ampliamente los generados por el sector de la producción. También se piensa que el sector del deporte está inscrito en esta dinámica. En este sentido se podrá presentar el deporte como una actividad de múltiples manifestaciones: fútbol, béisbol, karate, entre otras, pero también como una actividad con variedad de fines: educativo, recreativo, competitivo, económico. En consecuencia, se proponen múltiples vías de acceso a él, múltiples caminos para abordar su estructuración, organización y gestión. Así, por ejemplo, José María Cagigal (1975) establece una clasificación dicotómica entre deporte praxis y deporte-espectáculo, y R. Thomas (1987) presenta un esquema que, partiendo de la población y a través de un filtro de carácter institucional, propone seis grandes grupos de distribución de la práctica deportiva: el deporte salvaje o actividad no relegada en el marco natural, el deporte corporal (manifestación estética), el deporte de masas (federado/relación social), el deporte de ocio institucionalizado (ocio activo), el deporte educativo, y el deporte municipal: como servicio público. Ante este abanico de manifestaciones, las tareas que incumben a los dirigentes deportivos son dispares: a unos atañe una función de prestigio o protagonismo político, a otros corresponde una tarea educativa de organización y desarrollo social, de facilitación del ocio o de participación comunitaria. Sin embargo, son estas estrategias de intervención en nuestro quehacer (motivo de nuestra reflexión), las que posibilitarán decidir cuál de esos descaminaos seguir.

Algunos parámetros de este instrumento de intervención:

ü      Etapas de la administración

La administración, como se concibe hoy, es el resultado histórico, integrado y acumulado de la producción de múltiples disciplinas. Desde la antigüedad conceptos como autoridad han sido utilizados por estructuras políticas sociales, militares y religiosas. Sin embargo, la llamada ciencia de la administración sólo surgió a principios del siglo XX y fue un suceso histórico de gran trascendencia. Acontecimientos como la organización de la iglesia católica, la organización militar, la revolución industrial y la aparición de los primeros industriales y empresarios2 influyeron para que se reflexionara sobre cómo mejorar los sistemas de producción. Que en su incipiente momento dejaban de lado el factor humano. Sin embargo, y con la evolución de dicha ciencia, se plantearon elementos técnicos que convergen y que se convierten en las herramientas de un administrador. Objetivos de la manera más adecuada.  La administración exige acciones y debe concentrarse en los resultados. Definir el concepto de administración de esta forma  hace pensar, de igual manera.
Administracióndel latín ad (dirección, tendencia) y ministrar (subordinación, obediencia), tiene actualmente una connotación diferente a la proveniente de esta etimología. El propósito de la administración es interpretar los objetivos de una organización y transformarlos en acción organización al por medio de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales organización (como estructura social); es decir, como reunión de un conjunto de recursos tanto técnicos como humanos, con el ánimo de desarrollar una actividad determinada, cuyo fin último es la obtención de beneficios (sociales o económicos). Es pertinente también pensar las etapas del proceso administrativo, definidas tanto por autores clásicos como neoclásicos desde diferentes posiciones, pero
q u e concuerdan. Definiremos entonces los puntos de convergencia de dichos autores.
Planear. Determinar por anticipado los objetivos, jerarquizarlos y detallar planes para alcanzarlos. La planeación puede ser estratégica; es decir, proyectada a largo plazo y definida por la cima organizacional; táctica, es decir, proyectada a mediano plazo y efectuada a nivel de departamento; u operacional, o sea, efectuada para cada tarea, constituida por niveles, programas, procedimientos y normas. Si los planes se relacionan con los métodos, se denominan procedimientos; si se relacionan con el dinero, presupuestos; si conciernen al tiempo, programas, y si se centran en los comportamientos, reglamentos.
Organizar (como proceso administrativo). Agrupar las actividades adecuada y lógicamente. La autoridad debe ejercerse de manera que no promueva conflictos.
Dirigir. Hacer que las cosas marchen y acontezcan, dinamizar la organización activa sobre el recurso humano.
Controlar. Asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos.
EvaluarSeguir un proceso que dé cuenta del quehacer cotidiano y retroalimente la gestión en forma permanente.
Podemos decir, entonces, que la función de un administrador es lograr que las cosas se hagan bien a través de las personas. Ahora bien, para nuestra especificidad, la administración como elemento de formación del profesional de la actividad física, debemos pensar en nuestro quehacer cotidiano y nuestra forma de intervención en esta área específica del conocimiento.
ü      Gestión deportiva

Se puede definir como la suma de operaciones, técnicas comerciales y de mercadeo, que se desarrollan para lograr un grado máximo de funcionamiento y de calidad en la entidad deportiva.4
Teniendo definidas las etapas del proceso administrativo como tal, pensemos en cualquier tipo de organización, club, liga, equipo, corporación deportiva, en fin. Cualquier ente vinculado a la promoción del deporte o manifestación similar tendrá que velar básicamente por:
• Alcanzar los objetivos y metas organizacionales
• Manejar el recurso humano, y
• Manejar el recurso financiero, en términos generales.
ü      Tareas de un administrador

Los grandes entrenadores insisten en lo fundamental: las habilidades y las jugadas básicas que hacen que un equipo sea ganador constante. Los grandes administradores o gerentes generales hacen lo mismo. Andrail E. Person define como tareas básicas de los gerentes generales, las siguientes: "moldear el ambiente de trabajo, fijar las estrategias, asignar los recursos, formar gerentes (líderes), crear la organización y supervisar las operaciones. Estas tareas son las que en última instancia ayudan a definir el alcance del trabajo, a fijar prioridades y a ver las relaciones importantes entre estas áreas de actividad. En nuestro caso específico, estas conceptualizaciones podrían extrapolarse de la siguiente manera:
• Moldear el ambiente de trabajo implicaría establecer normas de rendimiento que definiesen la calidad del esfuerzo que hace la organización deportiva.
• Indagar y responder conjuntamente con nuestro personal qué clase de organización queremos,  cómo puede ser mejor. Definir claramente el perfil ocupacional de nuestros campaneros en términos del sentido de pertenencia organizacional.
• Dirigir el esfuerzo constantemente hacia metas concretas, teniendo en cuenta la competitividad en servicios, productos o características de estos.
• Asignar los recursos pensando como si fuésemos los propietarios de dicha organización.
• Seleccionar un personal con características de liderazgo y darle participación conformando grupos primarios como apoyo al proceso administrativo.
• Organizar en torno a las personas más que entorno a los principios o conceptos.
• Supervisar las operaciones y la ejecución.
Estas tareas no pueden estar descontextualizadas de factores externos legales, políticos, antropológicos, sociales, culturales, ni de factores internos como los procedimientos, el sistema de valores de la organización y los objetivos organizacionales.
ü      Aplicación

Es lógico pensar que en nuestro medio, en nuestras instituciones, sea una misma persona la que generalmente tenga encomendadas las funciones de gestión y dirección. Para ejercer dichas funciones deberá partir de un conocimiento de la organización, y para ello deberá hacerse respecto a ella preguntas como: ¿Tiene buena reputación la instalación que dirige o va a dirigir?, ¿es conocida dentro del mundo deportivo?, ¿ la calidad de sus servicios es reconocida?, ¿es vista por otras organizaciones como una institución competitiva?, ¿encaja uno mismo dentro del perfil de dicha institución?, ¿los empleados se ven satisfechos?
Para este tipo de análisis es necesario por tanto evaluar la organización desde varios puntos de vista:
• La imagen externa en cuanto a servicios, instalaciones, equipos y personal.
• El estado físico de las instalaciones.
• Evaluar las condiciones laborales del personal.
• Los programas que se ofrecen.

Estas reflexiones nos llevarán a definir la selección del personal, los programas de formación del mismo según el comportamiento de la oferta y la demanda, el trato específico con los usuarios o beneficiarios, el tipo de instalaciones e implementos requeridos, el tipo de estratos y la relación con el personal, y el tipo de mercadeo; nos llevarán, en fin, a establecer una cultura de empresa, una cultura organizacional.

Podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso: Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, entre otros.  Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.
La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.
La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones.
Ciencia y Técnica: Ciencia: (Investiga y explica) comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad. Técnica: (opera la realidad) opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforma. Transforma la realidad.
La administración deportiva son actividades necesarias a la persona humana para su desarrollo integral y su identidad social y   nacional. Estas actividades deben ser aprendidas y conocidas por toda persona para realizarlas con satisfacción ya sea que se oriente al perfeccionamiento o a la simple acción recreativa. Por   tanto, de una u otra forma, las actividades deben tener sus espacios competitivos, los mismos que deben ser organizados con   seriedad y eficacia. Organizar un evento deportivo no significa conocer únicamente como aplicar los diferentes sistemas de competencia. Este es uno de los elementos que debemos conocer y dominar para organizar los eventos deportivos; tal vez el aspecto más específico, porque está directamente relacionado con los mecanismos que permiten el desarrollo efectivo de la competencia. Pero es necesario conocer y dominar la administración, la planificación, la programación, la organización, el mercadeo; así como la aplicación de los elementos pedagógicos que deben incorporarse y aplicarse a la organización de los eventos deportivos. En la escuela debemos originar el aprendizaje y conocimiento de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes, la filosofía; es decir la cultura nacional que integra las culturas locales, regionales y étnicas; así como asimila la cultura universal. ¿Por qué, entonces, interesa organizar los eventos con tanta rigurosidad en las escuelas? Porque las formas y las costumbres   que   adoptamos   desde la escuela nos enseñan   y forman hábitos que en definitiva   responden   a   nuestra  idiosincrasia   y contribuyen a nuestra   identidad   cultural.   Si   nuestra   realidad   es  desorganizada, improvisada, empírica; asumiremos que así deben ser las cosas. Nos acostumbraremos a que así funcionen los eventos deportivos y   probablemente pensaremos que el deporte es así y que todo lo deportivo no merece que se realice adecuadamente.

Funciones de la Administración Deportiva
La administración deportiva procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones de la administración se engloban en planificación, organización, dirección y control. Durante la planificación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación.  La organización realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades. Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.



Conclusión
Los administradores en consecuencia pasan por procesos formativos en administración, donde aprenden fundamentos importantes para administrar el área de su conocimiento. Pocas veces veo, en la formación profesional de la mayoría de las carreras, algún tipo de profundización o enseñanza específica de lo administrativo, entendiendo que debe ser de aplicación para su área. Por ejemplo un ingeniero civil, debe utilizar fundamentos administrativos para el desarrollo de una obra, pero lo que generalmente tiene son fundamentos de aplicabilidad de su saber; lo demás se ha tomado que para la administración sirve el tema de la experiencia en la aplicabilidad, mas no tanto en el conocimiento de la administración, que desde nuestro punto de vista es un error a medias.
Por eso consideramos que para el sector deporte, no siempre será buen administrador o buen dirigente deportivo, aquel que tiene mucho conocimiento práctico de aplicabilidad de la educación física o el deporte, sino aquel que conoce su sector y que se ha preocupado por formarse dentro del ámbito administrativo para manejarlo.
La dirigencia deportiva colombiana se ha consolidado hoy, como una dirigencia hecha por la experiencia práctica de las actividades que se administran, mas no por una preocupación seria de la formación empresarial o dirigencial; pero la experiencia de muchos actores (administradores) casi que sin querer han llegado a la formación dirigencial, han comprendido y les ha tocado formarse como dirigentes o administradores, mas por necesidad que por entender que el deporte necesita dirigentes.
Es por eso, y por la necesidad de manifestar que el deporte colombiano necesita dirigentes y/o administradores, cuya vocación para el sector sea esa, y se formen para dirigir en lo administrativo el deporte colombiano.

COMPROMISO:

REÚNETE CON UN COMPAÑERO(A) PARA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL BIEN PRESENTADO EL CUAL DEBEN SOCIALIZAR EN CLASE Y UNA PROPUESTA BASADA EN EL TEXTO DIRIGIDA AL COLEGIO.

DÍA DE ENTREGA Y SOCIALIZACIÓN

9 DE MAYO

QUERIDOS ESTUDIANTES ESTA ES LA PRIMERA NOTA DEL SEGUNDO PERIODO, DE USTEDES DEPENDE EL RESULTADO.

GRACIAS!! DEJA TU COMENTARIO.




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